juventudpsacapital@gmail.com

4952-3103

A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


Cuando el mundo tira para abajo
Por Julieta Fernández

Ruido, música, consignas que se alzan desde los altoparlantes. Todas las palabras de una generación que late en nosotros, esas que intentaron desaparecer, hoy multiplicadas, amplificadas, porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

33 años, muchos más que la mayoría que conforma esta juventud, muchos menos de los que tendrían hoy nuestros compañeros que lucharon hasta la muerte. 33 años, 30.000 vidas, que nunca serán olvidadas.

24 de marzo de 2009, otra concentración que lejos de perder sentido, con el tiempo, retoma los valores que no caducan, que no dejaremos que perezcan.

Nos juntamos primero, en la Casa del Pueblo, caminamos hasta Tacuarí y Av. De Mayo, y fuimos marchando hacia la histórica Plaza detrás de nuestra bandera verde, la que tuvo más de tres patas, ya que no podemos decir que sólo éramos militantes del PSA, Buenos Aires para Todos y Proyecto Sur, sino que se sumó una enorme cantidad de personas que busca reconstruir Argentina, respirando un fraternal aire latinoamericano, para todos, para todas.

Compañeros desaparecidos, seguimos andando, seguimos no sólo soñando, sino trabajando por un mundo mejor. Seguiremos afilando nuestras garras, para rasguñar las piedras, esas con las que intentaron callarlos.
Siguen presentes, ahora y siempre. Ahora y siempre.






SECESIONISMO EN VENEZUELA

PATRIA O SEPARATISMO ES LA CUESTIÓN
Durante este mes de marzo, se dio en Venezuela una nueva batalla contra el imperialismo que volvió a poner en discusión un tema bastante recurrente en el escenario político latinoamericano actual: el autonomismo y el Estado central.
Por Facundo Bravo

El jueves 12, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público Nacional, la cual establece las competencias del Estado Nacional y los provinciales y municipales sobre los puertos, aeropuertos, rutas y autopistas.
Luego de dos largos debates en el cuerpo legislativo, la reforma fue aprobada y el Estado Nacional podrá intervenir en la administración de los caminos acuáticos, aéreos y terrestres en los casos que crea necesario.
La cuestión comenzó en abril de 2008 cuando el gobernador de Trujillo, Gilmer Vitoria, declaró incompetente a su Estado provincial para manejar el Aeropuerto trujillano, debido a escasez de recursos financieros. El 15 de abril de 2008, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la Sentencia 565, exhortó a la Asamblea Nacional a modificar la Ley de Descentralización ya que, luego de observarla, la consideró inconstitucional por no corresponderse con la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a principios de fortalecimiento del Estado Nacional y coordinación con estados municipales y provinciales.
La derecha venezolana aprovechó para emular a las oligarquías boliviana y ecuatoriana: volvió a la carga con un intento secesionista, vestido de proclama autonomista. La media luna venezolana es su franja occidental, Caracas y Miranda son los fuertes desde los cuales la derecha dispara balas separatistas, intentando herir de muerte a la patria de Bolívar. Los cipayos del imperialismo en Venezuela son viejas caras renovadas, ayer con el neoliberalismo, hoy con la autonomía, siempre con el golpismo y la sumisión a los intereses foráneos.

PEONES DEL IMPERIO
Una vez sancionada la reforma, cuatro alcaldes y un gobernador declararon que van a desconocer la reforma, lo cual sería un acto inconstitucional. Al frente del levantamiento se encuentra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.


Este personaje es el mismo que, durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ingresó (en la tarde del día 12) a la embajada de Cuba, aduciendo que allí se escondía Diosdado Cabello, el vicepresidente depuesto. Durante el hecho, Capriles Radonski llegó hasta el punto de intentar realizar una pesquisa en la embajada, lo cual no le fue permitido por los funcionarios cubanos.
Uno de los alcaldes que se sumó a la protesta y la desobediencia civil es el burgomaestre del Distrito Metropolitano, Antonio Ledezma, un viejo militante de Acción Democrática que, junto al COPEI, fue una de las dos agrupaciones que practicó el bipartidismo (producto del Pacto de Punto Fijo de 1958) de las cuatro décadas anteriores a la llegada del movimiento bolivariano. Ledezma fue alcalde y vicepresidente del senado durante el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Fue, además, el encargado de realizar las alianzas necesarias con el objetivo de captar los votos para aprobar la Reforma Constitucional de 1994 que profundizaría el modelo neoliberal y que finalmente no llegó a concretarse. Durante su mandato como alcalde del Municipio Libertador, electo en 1995, realizó una “limpieza” de vendedores ambulantes, dejándolos sin empleo e impulsó la repatriación de inmigrantes.
El otro polémico alcalde opositor que encabeza la cruzada autonómica es el mandatario de Chacao, Emilio Graterón, hijo de papa rico, estudió en la privada Universidad Católica Andrés Bello, al igual que todos sus compañeros de lucha, y obtuvo su título de Negociador certificado por el Modelo de Negociación en la Universidad de Harvard. Graterón fue integrante de un grupo del partido liberal Primero Justicia (PJ) que se escindió del mismo para integrar las filas del partido Un Nuevo Tiempo, liderado por el hombre más rico de Venezuela, Manuel Rosales. Junto con Graterón se fue una parte importante de líderes de PJ, entre los cuales se encuentra otro de los alcaldes que se levantaron frente la nueva Ley de Descentralización, Gerardo Blyde.
Este es el alcalde de Baruta, primo del oligarca Isaac Pérez Recao, accionista de empresas petroquímicas, dueño de empresas de construcción y fincas agropecuarias en Argentina, Costa Rica, Venezuela y España y fabricante de armas. El último de los líderes de la oposición es el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien fuera consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y trajera desde Washington programas de asistencialismo, cuando gobernaba Pérez, cuando Venezuela no era de todos, sino para pocos. Esa es la Venezuela que la oposición quiere que vuelva, la del neoliberalismo, el hambre, la miseria, la desocupación, la indignidad. Esa no es la Venezuela de Bolívar.

EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

ESTA MEDIDA SÓLO DEMUESTRA COMO SE BARATEA LA SOBERANÍA DEL PUEBLO
El abogado constitucionalista, Ricardo Monner Sans, reflexiona acerca de la validez constitucional de cambio de fecha propuesto por el Gobierno Nacional para las próximas elecciones legislativas, y advierte sobre la fragilidad institucional y la devaluación del acto electoral que este intento genera.
Por Natalia Alderete

El proyecto oficial para adelantar las elecciones de octubre al próximo 28 de junio, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, espera ser debatido en la Cámara Baja el próximo miércoles.

Mientras los senadores del Frente para la Victoria hacen cuentas para llegar a la mitad más uno de los votos, que les permitirá la aprobación de la ley, el Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, insiste en el equívoco en el que cae la medida argumentando la “base de la simultaneidad sobre la que gira el Código Electoral”, que consiste en la proximidad de los que entran y los que salen.

En caso de aprobarse el proyecto propuesto por el Gobierno Nacional ¿cuál será la función soberana y auténtica de los representantes que quedan entre el 28 de junio y el 10 de diciembre? Según Monner Sans, es en este punto donde radica “el absurdo, porque los que estén terminando su mandato estarán sentados con las espaldas desnutridas. Lo que se produce es el mayor de los vacíos de representación popular”.

En una clara referencia a lo ocurrido en el recinto el pasado miércoles, el titular de la Asociación Civil Anticorrupción califica de “muy desalentador” el hecho de que “se haya entendido que el menguado interés de un partido político está encima de la calidad de las instituciones”, y advierte: “Esta es una decisión oportunista y no, una decisión democrática. Entonces, la llamada seguridad jurídica ¿no queda hecha trizas?”.

En 2004, un fallo de la Cámara Nacional Electoral prohibió el cambio en la fecha de las elecciones en la provincia de Misiones, por declararlo irrazonable y, por tanto, inconstitucional. Si bien este fallo sienta precedente a favor de aquellos que no están de acuerdo o se ven perjudicados por el cambio de fecha propuesto por el Gobierno, el camino es largo y el tiempo, muy corto.

Según el abogado constitucionalista, en caso de que se apruebe el adelantamiento, “las leyes que vote el Congreso entre junio y diciembre van a tener total validez, más allá del absurdo que se maneje. Pero si bien serán normas legales, carecerán de prestigio moral”.

La fragilidad institucional que este proceso genera ya no está en discusión, pero “que le hace una mancha más al tigre”, asegura el Pte. de la Asoc. Civil Anticorrupción, y agrega: “Este es el gobierno que más derechos constitucionales ha frustrado. Un gobierno profundamente antidemocrático, si por democracia entendemos algo más que el momento electoral: ha profundizado la diferencia entre los muy ricos y los muy pobres; esto ya rompe el criterio de igualdad ante la ley, quebrando el mandato de promover el bienestar general. Cuando toquetean al Poder Judicial rompen el otro mandato constitucional que es afianzar la justicia; cuando se burlan de la soberanía popular golpean el artículo 33 de la Constitución Nacional”.

Finalmente, Ricardo Monner Sans sentencia: “Que la medida es una manera de salvar el ogrerismo de los kirchneristas, no hay dudas. Que eso tiene por detrás el tema de las cuentas fiscales, tampoco. Pero pretender ganar así esta votación es intentar darle al país la posibilidad de otra variable del autoritarismo”.

CINE EN LA PLAZA

Latidos en la Plaza
Por Julieta Fernández
Florencia llegó temprano con su abuela e inauguró los papeles pegados en el piso de la plaza, esbozando los primeros garabatos de la jornada, cuando de repente ya casi no quedaba lugar alrededor de los afiches por la cantidad de amiguitos que se sumaron para pintar. Por suerte, la mamá de Lucia y Gabriela ayudó con una interminable tira de hojas de impresora continua que pronto sirvió de disfraz de princesa, entre otras mil formas que le dieron los chicos.




Vero dibujó un puente, contándonos que en el colegio hablaron sobre el Riachuelo, así el resto se plegó a la consigna y los que sabían escribir reforzaron con palabras las ideas sobre limpiar y no contaminar.

Un rato más tarde llegaron los malabares y el taller de stencil, demasiado tentadores para mirarlos desde afuera, por eso, algunos grandes y adolescentes se alistaron sin problema, mientras esperaban la hora justa para la segunda película que se estaba por proyectar en la Plaza Malvinas Argentinas, Catalinas Sur, La Boca. Pero antes, había que combatir al enemigo que nos acechaba, disparando a todos los concurrentes sin distinción. La resistencia se tornaba difícil, pero por suerte alguien trajo repelente y los mosquitos abandonaron el lugar.


Las palabras de Mario Mazzitelli, quien acompañó el resto de la velada, prologaron la obra que estábamos a punto de ver. Muchos ya habían participado de la primera actividad realizada el 28 de febrero (La próxima Estación, también de Pino Solanas) a cargo de la juventud del PSA en Proyecto Sur que se reúne en sarandí 56; otros acudieron por los comentarios de sus vecinos. Esta vez, ya más audaces, casi todos tuvieron la necesidad de acercarse y dejar sus opiniones en la urna que se habilitó para ello, cerrando así otro constructivo encuentro con el barrio que deja vislumbrar un compromiso mutuo.

Otra situación que se repitió ese sábado fue la emoción de una abuela, que con los ojos llorosos se acercó y nos dijo "Chicos, los felicito. Por favor, cambien a este país. Cámbienlo ustedes que pueden." Seguro que podemos, pero no solos. Necesitamos de la experiencia de esta señora tanto como a Leandro que con sus escasos 9 años, dijo, mientras miraba fijo el papel y sostenía un crayón en una mano, moviendo la otra desde su frente hacia el cielo: “tengo demasiadas ideas”.
Como refleja el documental del cual los más chicos no fueron concientes mientras jugaban, muchos son los que no encuentran espacio donde plasmar grandes ideas, y chiquitas, tampoco. Tenemos tiempo para que Leandro pueda quedarse y trabajar por su país y que no sea uno más de los cerebros a los que no le queda otra que fugarse. Argentina late, escuchémosla.

PRÓXIMA ESTACIÓN, ESPERANZA

Por Julieta Fernández.

Se estaba terminando un nuevo febrero de ideas y reuniones en la Casa del Pueblo de Sarandí 56, donde se gestó, entre otras tantas cosas, la actividad del sábado 28. Ese día empezó la volanteada temprano a la mañana; punto de encuentro: el Argerich. Varios compañeros de la juventud del PSA en Proyecto Sur nos dividimos estratégicamente para invitar a los vecinos del Barrio a compartir la tarde-noche en la Plaza Malvinas Argentinas de Catalinas Sur, La Boca.

A pesar del calor, giraron los mates y la limpieza, llegaron el proyector y los materiales para las actividades, y ahora sí, estábamos listos.
Después de las 5 de la tarde, fueron acercándose algunos chicos atraídos por las propuestas: grandes afiches pegados en el piso para imaginar y plasmar el barrio deseado, largos palos que harían girar platos equilibristas y malabares que lograrían confundir pelotas con pájaros.
“¿Qué es eso que dibujaste, Fermín?”, le preguntó uno de los militantes al pequeño pintor, “Agua con mucho olor a podrido”, contestó el chiquito poniendo cara de asco, frunciendo la nariz y agregando, “¿No es ridículo?”. Lo que seguro no tuvo nada de ridículo fue la ocurrencia de otra de las participantes del mural: dibujar comida voladora para que cualquiera pudiera agarrarla.
Mientras algunos padres y vecinos se animaban con la Chacarera que sonaba, los chicos jugaban y otras personas miraban, esperando ansiosas la proyección.


“Ah! La última de Pino!, si, si, está buenísima!” expresaron muchos al recibir el volante que la anunciaba. Con casi 200 personas, a las 21 hs., cuando la oscuridad lo permitió, empezó el film, que en esta ocasión fue La Próxima Estación de Pino Solanas. De qué se trata lo sintetizó muy bien una señora, que apoyada en su bastón, bajó la escalinata desde donde estuvo sentada casi 2 hs., y llorando dijo: “Es muy triste recordar cuánto nos han robado”.

De verdad que es triste, pero la alegría se renueva al saber que somos muchos los que queremos que esto cambie, como el señor que al terminar la proyección gritó: “Vamos Argentina que podemos”.


El balance de la actividad resultó positivo, por eso seguiremos este camino, esperando ser cada vez más. Para comunicarte con nosotros te dejamos el teléfono de La Casa del Pueblo:

4952-3103 / 4954-0810 y el mail: psacapital@gmail.com


Muchas gracias!








TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Renace El Salvador, vuelve el sueño martiniano
Por Facundo Bravo
Con el 90.68% de las mesas escrutadas, la tendencia es ajustada, pero irreversible: El Salvador se convierte en un nuevo bastión de las fuerzas populares en la América Latina.

El resultado dice que Mauricio Funes (del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN) obtuvo 51.27% (1.231.755 votos), derrotando a Rodrigo Ávila, del partido gobernante de las últimas dos décadas, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que consiguió 48.73% (1.170.780 votos).
Con esta victoria, el FMLN reafirma la tendencia ascendente que marca desde el fin de la guerra civil (1980-1992): desde la primera elección al finalizar el conflicto bélico (1994), cuando obtuvo 21 diputados y 154 alcaldes, sumando comicio a comicio, más diputaciones y alcaldías, hasta obtener la presidencia de la republica, con la candidatura del ex periodista Mauricio Funes.

El último 18 de enero, en las elecciones legislativas y municipales, el FMLN había salido victorioso con 35 legisladores y 93 alcaldes, siendo la fuerza más votada, lo cual no pudo ser detenido ni siquiera mediante la movilización de extranjeros no domiciliados en el país y la repetición de votantes, hechos realizados por ARENA y denunciados por el FMLN.

En el año 80, luego de una agitada y sangrienta década del 70, donde los sucesivos gobiernos, cipayos del imperialismo, reprimieron y asesinaron a la oposición política, El Salvador entró en una guerra civil, en la cual las Fuerzas Armadas se propusieron eliminar definitivamente al arco opositor para poder llevar adelante el plan neoliberal del poder político-económico. Fue allí cuando esta oposición, con sus variadas tendencias (desde demo-cristianos a comunistas), decidieron unificarse bajo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Luego del Acuerdo de Chapultepec (16/01/92), el FMLN obtiene la legalidad (01/09/92) y la personería jurídica (14/12/92); así, comienza un nuevo camino para el FMLN: la vía política-desarmada.
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El FMLN se conformó el 10 de octubre de 1980 por la unión de cinco fuerzas emancipadoras: Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (comunistas disidentes que planteaban la lucha armada y se oponían a una alianza estratégica con sectores de la burguesía liberal, planteada por el PC), el Ejército Revolucionario del Pueblo (organización político-militar creada por escisiones de las juventudes de los partidos Comunista y Democristiano), Resistencia Nacional (facción separada del ERP), el Partido Comunista (comunistas de la línea soviética) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (de tendencia maoísta). Todos con un objetivo en común: evitar el proyecto neoliberal que se ponía en marcha y que estaba dispuesto a saquear al país.

Cuando el FMLN se conforma como frente guerrillero y lanza su primer ataque llamado “ofensiva final” lo hace con un brazo político organizado, denominado Coordinadora Revolucionaria de Masas y un Programa de Gobierno Democrático y Revolucionario, conocido como Proyecto Político Histórico. Este frente luchó primero contra un gobierno de facto y luego contra los diversos gobiernos democráticos de la derecha salvadoreña.

Durante la década del setenta, las distintas organizaciones populares habían sido reprimidas por la Organización Democrática Nacionalista y los distintos Escuadrones de la Muerte, creados por quien también fuera fundador del partido ARENA, Roberto D’aubuisson, un ex Mayor del Ejército, destacado ideólogo de la represión, principal agitador de la bandera neocolonial en El Salvador y autor intelectual del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (24/03/80).

En el 82, D’aubuisson es nombrado presidente de la Asamblea Constituyente y, este, a su vez, nombra como presidente de la República al accionista mayoritario del Banco Hipotecario, el oligarca Álvaro Magaña, quien envía a otro oligarca, Francisco Quiñonez, para dialogar con las fuerzas insurgentes, nucleadas en los cinco frentes de guerra del FMLN.

Una vez finalizada la guerra civil, la cúpula del FMLN se traslada a Méjico, en donde firma un tratado de paz (Acuerdo de Chapultepec), que incluía el cese de las hostilidades, el desarme y la puesta en marcha del Acuerdo de San José (el 26 de julio de 1990, en la capital de Costa Rica, se acordó reformar las fuerzas armadas y los sistemas electoral y judicial, además de la creación de la Comisión de la Verdad, encargada de investigar la persecución, represión y delitos de lesa humanidad contra la oposición política salvadoreña).

La ideología y estrategia política a seguir por el FMLN fue publicada en el 2002 en un panfleto conocido como Nuestra Orientación Hacia el Socialismo, en el cual el partido se autodefine como de carácter socialista y afirma que para llegar al mismo, precederá una etapa que denomina como Revolución Democrática.

Arena
La Alianza Republicana Nacionalista gobernó El Salvador desde el año 89 hasta nuestros días mediante las presidencias de Alfredo Cristiani (89/94), Armando Calderon Sol (94-99), Francisco Flores (99-2004) y Elías Saca (2004-2009).
El partido, de corte conservador-neoliberal, fue fundado el 30 de septiembre de 81, por D’aubuisson; su creación fue asesorada por el senador republicano Jesse Helms, redactor de una ley que impide a empresarios no norteamericanos comerciar con Cuba.
Durante los novena y esta última década, ARENA fue uno de los aliados favoritos del imperialismo: promovió el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el TLC (Tratado de Libre Comercio) e impuso la TPS (ley de flexibilización laboral).
En estas elecciones presidenciales, su candidato fue Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil, declarado admirador de D’aubuisson.

Farabundo Martí
Farabundo Martí fundó el Partido Comunista Centroamericano y la Liga Antiimperialista de las Américas; además, este incansable luchador por la liberación de los pueblos de todas las Américas, fue delegado de Socorro Rojo Internacional y la Internacional Comunista, organizó la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños y fue secretario personal del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.
El 22 de enero de 1932 organizó una insurrección popular que fue derrotada a sangre y fuego por el gobierno dictatorial del presidente Maximiliano Hernández Martínez. Si bien jamás hubo datos del todo precisos acerca del número de fusilamientos, se calcula que la cantidad de víctimas del régimen fascista fue entre 15 000 y 30 000.
Martí fue apresado y ejecutado el 1 de febrero de 1932.