Todos por Puerto Pibes

La Juventud del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur adhiere:

Ante la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de dejar de utilizar el predio de "Puerto Pibes" históricamente destinado a la recreación, educación y promoción social de chicos y chicas en diferentes situaciones de vulnerabilidad social, para transformarlo en sede de entrenamiento de la "futura" policía de la Ciudad, decimos: No a la entrega de PUERTO PIBES *por políticas públicas de inclusión y no de represión
*por la garantía y defensa de los Derechos de los chicos y chicas: educación, salud, vivienda, recreación,…
*por programas que cuenten con recursos, edificios dignos y materiales para el trabajo con los niños/as y adolescentes
*por condiciones de trabajo y salarios dignos para quienes desarrollan estas tareas
*porque no queremos programas pobres para pibes/as pobres
Técnicos, profesionales, educadores y operadores de la Niñez y Adolescencia; Organismos de DDHH; APDH; SERPAJ; CASACIDN; Junta Interna de la Dirección General de Niñez y Adolescencia ATE; Junta Interna del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes ATE; Junta Interna de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ATE; UTE; Ademys; CTA Capital; Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA y Prov.de Bs As; Legisladores Liliana Parada, Gabriela Alegre y Martín Hourest; Prof. María Elena Naddeo; Asoc.Civil Amanecer; Asoc.Civil La Casona de los Barriletes; Asoc.Civil Proyecto Bajo Flores; siguen las firmas y se reciben adhesiones a: noalcierredepuertopibes@yahoo.com.ar

SALUD, GRACIAS


Por Julieta Fernández


"Si para, vamos" y paró.
La amenazadora lluvia de la mañana del sábado 18 no nos desalentó para salir a repartir los volantes que anunciaban la actividad propuesta para la tarde de ese mismo día. El sol salió, y de nuevo, manos a la plaza. Algunos se encargaron de secar el charco que se interponía en el auditorio de la Plaza Malvinas Argentinas, otros colgaban la bandera y las propuestas escritas por los vecinos en la jornada anterior, mientras un tercer grupo intentaba sacar las hojas que tapaban un desague formando una pileta olímpica ideal para albergar mosquitos peligrosos. Un poco más tarde de lo planeado y a pesar del frío, la pantalla comenzó a mostrar el documental "Sicko" de Michael Moore para los abrigados valientes que se animaron. Tercera actividad en el barrio en la que rotó el InfoSur, volantes explicativos sobre el dengue y charla con los vecinos. La película dejó en el aire la reflexión sobre el sistema de salud, la injusticia en el acceso a la misma, la pauperización de nuestros hospitales y de las condiciones laborales de nuestros médicos. Debate que nos queda pendiente con Jorge Selser, médico del Argerich y referente del partido, que lucha desde adentro para que las cosas cambien y que nos acompaña y alienta siempre en nuestras salidas por las calles. Nos vemos pronto, pero la próxima, bajo techo.






TODOS SOMOS EL ARGERICH

EL VACIAMIENTO Y EL DETERIORO DE LA SALUD PORTEÑA COMO POLÍTICA PÚBLICA
Por Natalia Alderete

El Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, al igual que los demás Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, hace tiempo que no cuenta con los recursos humanos, físicos ni hospitalarios más importantes -elementos descartables, drogas anestésicas, placas radiográficas, bolsas para recolección de sangre de donantes y otros insumos para el desarrollo de practicas quirúrgicas, cardiológicas, etc.- para atender a los miles de vecinos que diariamente se acercan a sus instalaciones, también deterioradas y sin el mantenimiento correspondiente.

Según las autoridades gubernamentales -únicas responsables de la crisis sanitaria que atraviesan los establecimientos de salud porteños- la situación se explica por la demora en la aplicación del Decreto 151/08, que establecía que el sistema centralizado de compras debería haber quedado regularizado desde hace casi un año.


Teniendo en cuenta las políticas aplicadas por Mauricio Macri desde que asumió como Jefe de Gobierno, la respuesta podría buscarse en las intenciones PRO de Hacer Buenos Aires a imagen y semejanza de una empresa, saboteando el sistema público, es decir, privatizando lo que por derecho le corresponde a cada uno de los ciudadanos porteños.


Durante la gestión macrista se vetó un proyecto de ley que proponía la fabricación de medicamentos genéricos para ser distribuidos en los hospitales municipales, se acordó con universidades privadas para que sus estudiantes hiciesen prácticas en centros de salud estatales de la Ciudad de Buenos Aires –no así con casas de estudio públicas-; en el Argerich se tercerizó la atención pediátrica ambulatoria y durante ocho mese no se pagó el alquiler del avión sanitario afectando el traslado de órganos, con su consecuente pérdida, impidiendo así operativos de trasplante.


A fin de denunciar la grave situación de vaciamiento y deterioro del sistema de salud público en la Ciudad de Buenos Aires, la juventud del PSA en Proyecto Sur convoca a todos los vecinos a participar de una mesa-debate con los médicos del Hospital Argerich –entre ellos, Jorge Selser, Secretario General del PSA Capital-, el próximo sábado 18 de abril a partir de las 16hs. en la Plaza Malvinas Argentinas –Barrio Catalinas Sur, La Boca-, donde además se realizarán actividades recreativas para niños y jóvenes, y se proyectará el documental de Michel Moore Sicko.

TALLERES

juventudpsacapital@gmail.com


4952-3103


En un acto organizado por los pueblos originarios de Bolivia; diversos pueblos, entre ellos afro-brasileños y uruguayos tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas, narrar la historia de su lucha y de transmitir sus tradiciones en lo que ha sido un pleno Día de las Mujeres.
El Tinku – Como es llamado el acto en el idioma quechua y que puede traducirse a nuestro idioma como “el reconocimiento del otro” o “la integración con el Universo”- reunió centenas de personas en el Parque Lezama, Barrio de San Telmo .
Entre sus principales actividades se destacaron su ceremonia de apertura: una ofrenda a la Pacha Mama realizada a las 10 hs., por la tarde se realizaron juegos de Capoeira de Angola, el baile de los Orishas, una charla, gran aporte realizado por la Lic. Alcira Argumedo, para cerrar finalmente con la proyección de una película provista por la Embajada de Bolivia a las 21:30, con la cooperación del Movimiento Proyecto Sur.
Los juegos de Capoeira de Angola fueron llevados a la plaza por un Centro Cultural uruguayo llamado Espacio Candombé. Además de sus “capoeiristas” , llevaron también consigo un grupo musical cuyo empleo constante de los instrumentos de viento (saxo alto y trompetas) y su mezcla con instrumentos varios de percusión en determinados interludios de la melodía, remitían a lo que ya fue conocido como Afrobeat, una vertiente del jazz nigeriano .
El baile de los Orishas fue ejecutado por un conjunto de bailarinas argentinas a cargo de una coreógrafa brasileña. Lo que a principio poseía un tono oficial por las líneas adoptadas en discursos, se perdió en medio de la familiaridad de los tambores y berimbaus, integrando a muchos de los presentes espectadores en una improvisada danza con serios matices políticos de trasfondo. Con Swing o no, fue bonito presenciar la diversión de familias enteras en un espacio público y gratuito.
La película en especial – Bloqueo a la Asamblea Constituyente- pasó por algunos problemas relacionados a los cables de sonido. Sin embargo fue narrada por una ciudadana boliviana cuyo tono dulce y a la vez combativo, condujo a cada uno de los presentes a un estado de atención contemplativa. Por intermedio de su relato y el segmento de las imágenes fue posible no solamente recrear el escenario de la vida política boliviana, sino también reconocer la coherencia inquebrantable de su comunidad política . El ejemplo de su Democracia de Bases hizo que muchos de los presentes se interrogasen al término de las actividades en cuanto a la naturaleza política de su propia realidad. En fin, la conclusión personal que puedo transmitirles es que me fui con muchas esperanzas. Vi claramente que el ejercicio de la actividad política debe ser una cooperación constante y coherente entre los movimientos sociales y políticos; más allá, que nuestra generación es muy capaz para construir nuevos espacios de poder cuyo fin último sea coronar con hechos concretos la máxima zapatista “PARA TODOS LA LUZ, PARA TODOS TODO!”. En otras palabras que entre todos festejamos aquello que debería ser siempre: UN FELIZ DÍA DE LAS MUJERES.