CINE PARA NO OLVIDAR

PARA NO OLVIDAR
SÁBADO 29 DE AGOSTO - 18.00 hs.
SARANDÍ 56 - CAPIAL

Película MILAGROS NO HAY, sobre los desaparecidos de Mercedes - Benz. Contaremos con la presencia de Gabriela Weber,
la periodista que realizó la investigación del caso.


El trabajo profundiza y amplía las denuncias sobre la desaparición de 14 obreros de la filial argentina de la empresa automotriz.La periodista Gabriela Weber encontró la historia de casualidad, buscando información sobre el sindicalismo alemán. Sin embargo, no sabía que la alfombra que iba a levantar escondía algo más que unos cuantos escombros del pasado. Ahora, cuatro años después de haber comenzado su investigación que reveló que la empresa alemana Mercedes-Benz en la Argentina estuvo implicada en la detención-desaparición de 14 obreros durante la dictadura militar 1976-1983, Weber presentó en Buenos Aires su trabajo documental Milagros no hay, como una forma de buscar un contrapeso audiovisual a las presiones que viene sufriendo de parte del gigante automotor. Lo que Weber busca, en definitiva, es terminar de ordenar lo que encontró debajo de esa alfombra percudida con el paso del tiempo. Casi 30 años después, la historia comienza a ser contada del lado de las víctimas. Con la investigación de Weber –de no haber sido por ella hubiese quedado olvidada para este país–, se abrieron dos juicios: uno en Alemania y otro en la Argentina. En la Argentina, un grupo de familiares de los obreros desaparecidos de la empresa Mercedes-Benz durante la última dictadura denunció a la Justicia federal por “asociación ilícita y homicidio” al ex canciller Carlos Ruckauf, y al secretario general de Smata (el sindicato metalúrgico), José Rodríguez. La presentación planteó que desde 1975 en la Argentina “se recurrió a la violación de derechos humanos como forma de mejorar la rentabilidad de grupos económicos”. En Alemania, el abogado Wolfgang Kalek, de la Asociación de Abogadas y Abogados Republicanos de Alemania, hizo la denuncia en 1999 en los tribunales de Nuremberg por “asistencia al asesinato” sobre la Daimler-Chrysler y en particular responsabilizó al directivo de Mercedes-Benz, Juan Tasselkraut, de haber “entregado” a los trabajadores.
Extraído de Pagina 12, Miércoles, 2 de julio de 2003

Juventud PSA Capital
en Proyecto Sur

LAS BASES MILITARES DE EE.UU. EN COLOMBIA

A horas de la Cumbre de UNASUR

PROYECTO SUR Y
LAS BASES MILITARES DE LOS EE.UU.
EN COLOMBIA

A pocas horas de la cumbre extraordinaria de UNASUR, que se llevará a cabo mañana en Bariloche, el Secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA) e integrante de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, reflexiona acerca de la situación actual socio-política de América Latina, a partir de la instalación de 7 bases norteamericanas en Colombia, a partir de un acuerdo militar entre EE.UU. y el Gobierno de Álvaro Uribe

LAS 7 NUEVAS BASES MILITARES DE LOS EE.UU. EN COLOMBIA

Las 7 nuevas bases militares de los EEUU en Colombia generan recelos y desconfianza, desatan una carrera armamentista y ponen en riesgo la paz entre pueblos hermanos.

La lógica del “poder” norteamericano se sigue asentando en el apotegma que dice: en última instancia las cuestiones políticas y económicas se dirimen en el terreno militar. De allí su afiebrada carrera armamentista, sus permanentes intervenciones y las bases militares diseminadas por todo el mundo. Incluida su flota –en nuestro caso la IV- que constituye una base móvil de gigantesca envergadura. Deberíamos señalar entre otras su presencia en la base de Tres Esquinas –Colombia-, Iquitos –Perú-, Palmerota –Honduras-, Comalapa –El Salvador-, Reina Beatriz –Isla Aruba-, Libería –Costa Rica-, y sumar bases abiertas o encubiertas como en la Triple Frontera –Argentina, Brasil y Paraguay-, o el fortalecimiento militar en las Islas Malvinas por parte de su aliada Gran Bretaña. Todo bajo la doctrina del “ataque preventivo”, que su socio colombiano ya experimentó en territorio ecuatoriano con el asesinato de Raúl Reyes, generando una crisis que pudo ser encauzada por la prudencia de los líderes de la zona.

América Latina vive una etapa emancipatoria. Tras largas décadas de sujeción neo-colonial, nuestros pueblos dieron por tierra con el neo-liberalismo, el consenso de Washington y el ALCA en 2005, ampliando los márgenes de soberanía sobre los que pudo avanzar en históricas reivindicaciones políticas y sociales.

Los movimientos populares supieron dar una lucha en el marco del respeto por las instituciones democráticas. En ese terreno de paz se dieron los mejores avances durante los últimos años, mejorando la calidad de vida de millones de mujeres y hombres habitantes de la Patria Grande.

Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador conforman ejemplos de este avance.
Con distinta magnitud y aún en el marco de injusticias inaceptables, casi todos nuestros pueblos pudieron percibir una mejor situación. El crecimiento económico de la región, a pesar de la contribución colonial que supone la eterna “deuda externa”, sirvió como aliciente al fortalecimiento de esta experiencia.

Los logros unitarios, básicamente la capacidad de recuperar los recursos naturales y la defensa de las experiencias democráticas cerrando el camino golpista a las oligarquías nativas, pusieron de manifiesto el surgimiento de un poder autónomo. La coordinación de los presidentes de Unasur o su influencia sobre las decisiones de la OEA, comenzaron a encender luces de alarma en el Norte dominante. Y no iban a tardar mucho tiempo en dar respuesta.

La firme voluntad del pueblo de Ecuador y su presidente Rafael Correa de no renovar la permanencia de la base militar de Manta en su suelo, mostró un punto de inflexión a partir del cual los halcones norteamericanos, vinculados al complejo industrial-militar más grande y sofisticado del planeta, pasarían a una contra ofensiva.

Honduras, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, constituye el 1º laboratorio donde el imperio en alianza con sectores oligárquicos nativos, intenta experimentar hasta donde puede imponer su voluntad por la fuerza. Quiere observar de cerca hasta donde Nuestra América está en condiciones de revertir o no un golpe de Estado.

La fuerza militar como medio de disuasión a los movimientos populares o en su defecto la intervención directa, vuelve a instalarse con las nuevas bases de EEUU en Colombia. Insertas en el marco del “Plan Colombia”, tienen por enmascaramiento la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sin inmiscuirnos en los asuntos internos de la hermana República de Colombia decimos que allí se puede alcanzar la paz a través de la negociación. Que todos nuestros pueblos deseamos el fin de la violencia en aquel territorio. Así como en cualquier otro lugar donde se desate derramamiento de sangre. Que por tanto es de interés común. Y solo interpretamos la vehemente negativa del gobierno de Álvaro Uribe a transitar esa vía de diálogo, por las fuertes presiones para continuar con la presencia militar de EEUU en América del Sur.

La potencia del narcotráfico no reside en Colombia sino en el mercado consumidor de EEUU. Y los mayores dividendos no viajan al sur, son para los bancos, los laboratorios y los traficantes del norte.

Puestas las cosas en este escenario, no podemos menos que rechazar el nuevo desembarco militar-colonial en nuestra Patria Grande. Desatar fuerzas que luego nadie puede controlar es el camino de la violencia hacia la guerra.

El próximo encuentro de los presidentes de Unasur en Bariloche será una gran oportunidad para poner blanco sobre negro la situación y desandar el camino de las intervenciones militares, poniendo en su lugar la cooperación para resolver los grandes problemas que aún aquejan a nuestros pueblos: el hambre, la salud, la educación, la vivienda y nuestra soberanía inconclusa en los albores del bicentenario.

Mario Mazzitelli
Secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA)
e integrante de la Mesa Nacional de Proyecto Sur

CONTRA LAS MINERAS CONTAMINANTES

LA JUVENTUD DEL PSA EN PROYECTO SUR ESCRACHÓ A LAS MINERAS CONTAMINANTES

El martes 25 de Agosto la Juventud del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur escrachó, en el Centro Argentino de Ingenieros, a los representantes y directivos de las mineras transnacionales con asiento en nuestro país en el marco del seminario "La importancia de la licencia social en minería". Dicho evento fue organizado por el FORO 14000 (un emprendimiento pseudo-ambientalista, nacido bajo el yugo de algunas de los monopolios más grandes del país) y auspiciado por las mineras Triton, Alumbrera y Barrick Gold.

Las charlas estuvieron a cargo de tecnócratas rentados por las empresas, que fieles a su estilo, se circunscribieron a teorizar y exponer acerca de los beneficios de la minería a cielo abierto. Conceptos abstrusos del código minero; el marco jurídico de la información ambiental y su divulgación; el consenso como piedra de toque de la licencia social (omitiendo siempre la palabra referéndum), fueron algunos de los tópicos abordados por los "eximios" disertantes.

Los momentos de mayor desfachatez discursiva estuvieron a cargo del Ing. Jorge Manceñido, representante institucional de Barrick Gold Argentina, quien a pesar de tener enfrente a una mujer que contrajo cáncer a causa de los altos contenidos de arsénico que actualmente afectan las aguas del Río Jachal por la minería, se empeñó en deslindar responsabilidades de la mina Veladero (explotada por la Barrick en San Juan) y no conforme con ello, pretendió poner en duda la causas de su enfermedad invocando múltiples motivos. Una vez transcurrido este episodio poco feliz, más de la mitad del auditorio se puso de pie para protestar por los descarados argumentos y el escaso margen de participación que se les permitió durante toda la mañana, ya que en todo momento hicieron un monopolio de la palabra sin siquiera permitir una ronda de preguntas para que los asistentes presentaran sus planteamientos.

Además de los jóvenes socialistas de Proyecto Sur, estuvieron presentes muchos activistas ambientales y asambleístas de Esquel, Córdoba y San Juan; “es grato saber que están al tanto del peligro en puerta, a pesar el estrepitoso silencio mediático reinante en la Argentina para con la contaminación producida por la actividad minera depredatoria”, dijeron desde el PSA.

“Pocos son conscientes de que sólo el 3% del agua del planeta es potable, y que el 70% del agua que consumimos los argentinos proviene de la cordillera; además no debemos olvidar que a fines del año pasado Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley de Protección de los glaciares, dando luz verde al uso y abuso de los mismos en el área de operaciones que Barrick Gold Argentina posee en Pascua-Lama, siendo que los glaciares representan nuestra mayor fuente de agua potable. Además, debemos tener en cuenta la progresiva depredación del ecosistema en torno al área de explotación, debido a las colosales detonaciones de la masa rocosa cordillerana”, agregaron.

“Por suerte logramos incomodarlos y les hicimos saber que no somos estúpidos; que estamos al tanto de su accionar depredatorio y que vamos a impedir que continúen lastimando al ecosistema por su afán de dominar la naturaleza a su antojo. Opongamos un rotundo no a la minería a cielo abierto en todo el país. No a los Gioja, no a los Kichner, no a los Munk”.

Finalmente la Juventud Socialista Argentina en Proyecto Sur informó que se están comenzando distintas reuniones con diversas agrupaciones interesadas en combatir la minería contaminante para consensuar un plan de lucha contra la depredación que llevan a cabo las empresas transnacionales.

CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Sumate a esta
GRAN CAMPAÑA CONTRA
LA MINERÍA A CIELO ABIERTO


Martes 25 de Agosto
13.30 hs
CERRITO 1250 - CAPITAL


Convoca

JUVENTUD PSA CAPITAL

EN PROYECTO SUR

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

12 de Agosto
DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…-
Che
Mayo de 1964
JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO
EN PROYECTO SUR

A 129 Años del Nacimiento de Alfredo Palacios

Alfredo Lorenzo Palacios nació en la ciudad de Buenos Aires el día 10 de Agosto del año 1.880.
Se recibió de abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, no sin polémica, ya que su primer tésis final de carrera (que llevara por título "La miseria") fué rechazada por considerarse inapropiada para la época. Luego, y con el propósito de convertirse en abogado, redacta una segunda tésis cuyo tema central será la quiebra de las empresas. Un hecho curioso lo constituye el que, en su placa de abogado decía "Dr. Alfredo Lorenzo Palacios. Se atiende gratis a los pobres".
Autor de varios libros sobre los que se basa la legislación laboral argentina, y uno de los principales impulsores de la reforma universitaria de 1.918, fué, además, uno de los fundadores del Partido Socialista de la Argentina al cual se afilió, luego de varias idas y vueltas, en el año de la fundación formal de dicho partido, en el año 1.896. El 13 de Marzo del año 1.904 , resulta nombrado diputado nacional por el distrito de La Boca, a propuesta de un grupo de inmigrantes italianos del barrio.
Fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios arranca de esa oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.
Fue el primer diputado socialista que lleva al seno del congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Dellepiane, Carolina Muzzili, Fenia Cherkoff y otras. Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció el 20 de Abril del año 1.965 en la más absoluta pobreza.
Desde el Centro Socialista Auténtico, Alicia Moreau de Justo de Mar del Plata, nuestro sentido homenaje al Dr. Alfredo Palacios, con este breve texto, recordándolo SIEMPRE.
Gabriela Papagni
Secretaría de Prensa y Propaganda
PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO
en Proyecto Sur
MAR DEL PLATA- RGENTINA
www.psamdp.netfirms.com

MILITANCIA Y JUVENTUD

Por Ayelén.
Militancia y Juventud; Juventud y Militancia.
¿Dos cosas que parecen ir de la mano o dos cosas que parecen antagónicas?
Todo depende desde que lado de la sociedad lo miramos.
Una relación sobre la que hay mucho para ver;
y muchos lugares desde donde mirarla.
Suele decirse que ha “mucho joven perdido”.
Los medios de comunicación, la resignación, el miedo de una generación cavando profundo y y la ausencia de otra, desaparecida, que no está para enseñarnos a amar la revolución.

Muchos jóvenes se han convencido de que de política es mejor no hablar, porque es aburrida, porque es “una mierda”, porque ¿qué solución posible existe si los padres que estudiaron para ser profesionales, hoy no tienen otra opción que el volante de un taxi? Que “la movida es otra”, dicen; hay que preocuparse por uno mismo, dedicar el tiempo de cada uno a un mejor futuro para todos es malgastarlo.

Pero hay, también, mucho joven que aún cree que una Patria Grande es posible; que sueña con una vida digna para todos y que confía en que el pueblo en la calle decide y que a “las masas pensando no las vencerán jamás”. Somos muchos los que recordamos lo que dijo una vez un soñador barbudo que “la juventud es la arcilla de la revolución”; y cada vez más, lo que pensamos que si el pueblo olvida su historia, está condenado a repetirla y que somos todos los que tenemos que levantar las banderas y unir las manos para salir adelante, para buscar un futuro inclusivo.

Hay muchos con el objetivo de que la Juventud se vacíe de esperanzas. Porque como dice una canción, “en estas tierras despojadas, la corona sigue acá, aunque vestida de moda, se esconde en su disfraz”. Y esa corona hecha moda cala hondo en la sociedad, despojándonos de costumbres, de sueños, de ganas.

No hay vanguardia iluminada que tenga que llevar por el camino correcto a la sociedad. No hay seres superiores que la tengan clara y que sepan mejor que el conjunto cual es ese camino. Es una tarea de todos construirlo, caminándolo juntos; con las manos y la voz como herramientas, ayudándonos a levantarnos cuando nos caemos y felicitándonos cuando avanzamos. Somos nosotros, y solo nosotros mismos, los que podemos encender esa llamita que tenemos dentro y que muchos se esfuerzan por apagar.

Ahora tenemos un lugar de confluencia, donde darle oxígeno a ese fuego interior para que siga creciendo y sumar a los que aún están apagados, para hacer un gran fuego que nos ilumine, que nos hermane y nos ayude a ver el camino que tenemos por delante.Por todo esto, te invitamos a que sumes tu llamita, participando de esto que, paso a paso, empieza a ser un gran fogón.

Juventud PSA en Proyecto Sur
Sarandí 56 - Capital