GRAVES IRREGULARIDADES EN EL TOBAR GARCÍA
El diputado Jorge Selser del PSA en Proyecto Sur, designado Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña sostuvo esta mañana que “en el Hospital Infanto-Juvenil Tobar García se encuentran paralizadas las obras del Plan Maestro a realizarse con un crédito ya otorgado por el BID. La construcción incluye la guardia, el laboratorio central, consultorios externos, la Administración, el Servicio Social, la Dirección del Hospital, el Depto. de Docencia e Investigación, incumpliendo la medida dispuesta por la jueza Elena Liberatori que obliga al Gobierno a terminar la construcción”.
Selser afirmó que “el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se comprometió en mayo del 2008 a finalizar las obras y el Ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró durante la presentación del Presupuesto 2010, ante la Legislatura que cumpliría con el fallo judicial “, durante la recorrida que realizó hoy a ese centro asistencial, junto a la diputada María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, designada Presidenta de la Comisión de Seguimiento de Salud Mental y a un equipo de asesores profesionales.
Además Selser denunció esta mañana que observó “irregularidades gravísimas como deficiencias edilicias en cocina, lavadero y áreas de mantenimiento que significan peligros para el personal por la presencia de caños de gas y cables expuestos, pisos rotos y la presencia de zonas anegadas en los jardines, y áreas recreativas de los pacientes, que contituyen verdaderos criaderos de mosquitos."
El legislador remarcó que a pesar de que en el Hospital existe carencia de profesionales fundamentales para el servicio que brinda, entre ellos pediatras de guardia “ el Gobierno incumple con otro fallo del Juzgado de 1ra Inst. en lo Contencioso Adm. y Trib. Nº 4 (Exp 27592 /0) que intimó al Director General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Lic. Antonio Leskovec, para que de curso a las designaciones demoradas”.
Más Datos acerca de la Situación del Hospital Tobar García:
1- Las Obras de Refuncionalización Integral del Hospital Infanto-Juvenil Carolina Tobar García estaban planificadas para realizarse en dieciocho meses. Después de tres años y medio (más del doble del tiempo previsto), aún están sin concluirse. En 2 años de gestión de Macri se ha avanzado sólo un 15 %, quedando pendientes para su conclusión la tercera parte del total de la obra.
2- Existe un fallo firme de la justicia porteña que obliga al gobierno a terminar la construcción de acuerdo a lo pautado en el Plan Maestro, para el cual se obtuvo el crédito BID. (Juzgado 1ra Inst. en lo Contencioso Adm. y Trib. Nº 4, Exp N° 27592 /0, caratulado: Asoc de prof del arte de curar del Hospital Tobar Garcia contra GCBA sobre amparo (art. 14 CCABA).
3- Para concluir las obras, es necesario reactivar las que corresponden al Edificio Torre, hoy clausurado por el Gobierno del Ingeniero Macri. Allí se deberían instalar los consultorios externos, la guardia, el laboratorio, el Servicio Social, la conducción y administración del hospital, el Depto. de Docencia e Investigación.
4- Las construcciones se encuentran paradas a pesar del compromiso público de rápida finalización asumido por el Ing. Macri durante la inauguración de la Iª Etapa de las Obras (en el mes de mayo del año 2008).
5- Por otra parte, desde el Juzgado de 1ra Inst. en lo Contencioso Adm. y Trib. Nº 4 (Exp 27592 /0) se intimó al Director General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Lic. Antonio Leskovec, a que en el término de 24 hs. informe los motivos en virtud de los cuales las designaciones de personal del hospital Tobar García se encuentran demoradas y asimismo, se solicita indique las acciones pendientes y sus respectivos funcionarios responsables, en aras de agilizar las designaciones tendientes a la mejor prestación del servicio de Salud Mental de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contacto: prensajorgeselser@gmail.com