VACACIONES PORTEÑAS

PROYECTO SUR PIDIÓ SOLUCIÓN PARA LAS FALLAS DE SEGURIDAD EN COLONIAS DE VACACIONES PORTEÑAS

Los diputados porteños de Proyecto Sur, Jorge Selser, designado Presidente de la Comisión de Salud, Adrián Camps, Julio Raffo y Laura García Tuñón le requirieron hoy al Ministro de Desarrollo Economico porteño, Francisco Cabrera, que solucione problemas detectados en las colonias de vacaciones como el manejo del agua en las piletas y fallas de infraestructura que acarrean riesgos a la integridad física de los niños que concurren a los polideportivos dependientes del Gobierno de la Ciudad.
El requerimiento, que se realizó a través de una nota firmada por los diputados de Proyecto Sur, entregada ante el Ministerio de Desarrollo Económico, se basó en un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en el que se relevaron una serie de irregularidades en los predios donde se desarrollan las colonias de vacaciones. No hay información respecto del estado del agua de la pileta del Polideportivo Manuel Belgrano (ex KDT) ya que "carece de Libro de Agua, por lo que se desconoce el estado de la misma, si se han hecho o no los controles con los reactivos correspondientes y la cantidad de veces por día que se controla", según se encuentra detallado en el informe que en el que además se subraya que "parece una regla general en los polideportivos de la Ciudad".
En el polideportivo del Parque Chacabuco se observaron camiones transitando con materiales de construcción y retirando tierra y escombros por zonas donde se desplazan los niños durante sus actividades en la colonia de vacaciones; en el sector de juegos hay muchos en estado de deterioro como un tobogán al que le faltan maderas o restos de otros como unos caños que alguna vez sostuvieron hamacas. Estas deficiencias se encuentran detalladas en los informes de la Defensoría realizados en enero de 2010, presentados el 11 de este mes ante el Ministerio de Desarrollo Económico con registros de mesa de entrada Nº 18.649 y Nº 28.057, que finaliza reclamando "una pronta solución para los problemas planteados".
En tanto en el polideportivo de Parque Avellaneda se observaron árboles secos con peligro de caída, cables de electricidad expuestos al alcance de los niños, con los consiguientes riesgos; el consultorio médico carece de elementos esenciales como guantes, gasas y cintas. El estado de abandono de la pista de atletismo que impide la realización de actividades deportivas, además está rodeada de un alambrado roto con puntas oxidadas con el consiguiente riesgo para los niños y es depósito de gomas de automóviles apiladas con agua estancada (lugar propicio para la proliferación de mosquitos) entre otros desperdicios. A modo de cancha de fútbol los chicos disponen de un terreno sin pasto, alambrados rotos en algunos sectores, y en otros inexistente, con un arco caido, mientras en ese predio fueron construidas canchas completas, con riego asistido, pero que no pueden ser usadas para las colonias de vacaciones, quedando reservadas para usuarios que las alquilan.
Situaciones de abandono similiares, se observaron en el polideportivo Martín Fierro, donde se encontraron manchas de humedad en los techos y goteras en zonas dónde había tomas de electricidad con cables expuestos, baños clausurados y la presencia de un solo matafuego. En el polideportivo Colegiales, la situación no difiere demasiado, tal como fue informado el año anterior, faltan baldosas y algunas están rotas en la terraza del complejo, en las tribunas las raíces de los árboles han roto el cemento provocando desniveles, que resultan peligrosos para la estabilidad de las personas. En el informe también se aclara que respecto al estado de las obras, el subsecretario Irrarazaval, se había comprmetido a que las mismas estarían terminadas para el inicio de las colonias, pero con lo anteriormente expuesto, se demuestra que no se ha cumplido. También se han detectado irregularidades en el Polideportivo Presidente Sarmiento, a saber: el mismo funciona como un Parque en obra, con zanjas abiertas,lo que aumenta la peligrosidad para los niños que allí circulan. Hay un sector del parque sin agua, y en el resto, insuficientes baños químicos. Los consultorios médicos se instalaron en "containers" de chapa, sin refrigeración. Asimismo, faltan insumos médicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario