TODOS SOMOS EL ARGERICH

EL VACIAMIENTO Y EL DETERIORO DE LA SALUD PORTEÑA COMO POLÍTICA PÚBLICA
Por Natalia Alderete

El Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, al igual que los demás Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, hace tiempo que no cuenta con los recursos humanos, físicos ni hospitalarios más importantes -elementos descartables, drogas anestésicas, placas radiográficas, bolsas para recolección de sangre de donantes y otros insumos para el desarrollo de practicas quirúrgicas, cardiológicas, etc.- para atender a los miles de vecinos que diariamente se acercan a sus instalaciones, también deterioradas y sin el mantenimiento correspondiente.

Según las autoridades gubernamentales -únicas responsables de la crisis sanitaria que atraviesan los establecimientos de salud porteños- la situación se explica por la demora en la aplicación del Decreto 151/08, que establecía que el sistema centralizado de compras debería haber quedado regularizado desde hace casi un año.


Teniendo en cuenta las políticas aplicadas por Mauricio Macri desde que asumió como Jefe de Gobierno, la respuesta podría buscarse en las intenciones PRO de Hacer Buenos Aires a imagen y semejanza de una empresa, saboteando el sistema público, es decir, privatizando lo que por derecho le corresponde a cada uno de los ciudadanos porteños.


Durante la gestión macrista se vetó un proyecto de ley que proponía la fabricación de medicamentos genéricos para ser distribuidos en los hospitales municipales, se acordó con universidades privadas para que sus estudiantes hiciesen prácticas en centros de salud estatales de la Ciudad de Buenos Aires –no así con casas de estudio públicas-; en el Argerich se tercerizó la atención pediátrica ambulatoria y durante ocho mese no se pagó el alquiler del avión sanitario afectando el traslado de órganos, con su consecuente pérdida, impidiendo así operativos de trasplante.


A fin de denunciar la grave situación de vaciamiento y deterioro del sistema de salud público en la Ciudad de Buenos Aires, la juventud del PSA en Proyecto Sur convoca a todos los vecinos a participar de una mesa-debate con los médicos del Hospital Argerich –entre ellos, Jorge Selser, Secretario General del PSA Capital-, el próximo sábado 18 de abril a partir de las 16hs. en la Plaza Malvinas Argentinas –Barrio Catalinas Sur, La Boca-, donde además se realizarán actividades recreativas para niños y jóvenes, y se proyectará el documental de Michel Moore Sicko.

0 comentarios:

Publicar un comentario