A 129 Años del Nacimiento de Alfredo Palacios

Alfredo Lorenzo Palacios nació en la ciudad de Buenos Aires el día 10 de Agosto del año 1.880.
Se recibió de abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, no sin polémica, ya que su primer tésis final de carrera (que llevara por título "La miseria") fué rechazada por considerarse inapropiada para la época. Luego, y con el propósito de convertirse en abogado, redacta una segunda tésis cuyo tema central será la quiebra de las empresas. Un hecho curioso lo constituye el que, en su placa de abogado decía "Dr. Alfredo Lorenzo Palacios. Se atiende gratis a los pobres".
Autor de varios libros sobre los que se basa la legislación laboral argentina, y uno de los principales impulsores de la reforma universitaria de 1.918, fué, además, uno de los fundadores del Partido Socialista de la Argentina al cual se afilió, luego de varias idas y vueltas, en el año de la fundación formal de dicho partido, en el año 1.896. El 13 de Marzo del año 1.904 , resulta nombrado diputado nacional por el distrito de La Boca, a propuesta de un grupo de inmigrantes italianos del barrio.
Fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios arranca de esa oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.
Fue el primer diputado socialista que lleva al seno del congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Dellepiane, Carolina Muzzili, Fenia Cherkoff y otras. Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció el 20 de Abril del año 1.965 en la más absoluta pobreza.
Desde el Centro Socialista Auténtico, Alicia Moreau de Justo de Mar del Plata, nuestro sentido homenaje al Dr. Alfredo Palacios, con este breve texto, recordándolo SIEMPRE.
Gabriela Papagni
Secretaría de Prensa y Propaganda
PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO
en Proyecto Sur
MAR DEL PLATA- RGENTINA
www.psamdp.netfirms.com

0 comentarios:

Publicar un comentario