LA PRESIDENTA Y LA REFORMA POLÍTICA

Por Mario Mazzitelli.
Secretario General del PSA en Proyecto Sur


El llamado al diálogo de la Presidenta conlleva un rasgo positivo. Así lo toma la sociedad. Claro que no hubo diálogo ni siquiera para llamar al diálogo. Fue una resolución entre pocos. Pero no viene al caso, ahora, especular sobre las intenciones. Esperemos que sea amplio, sincero y en un marco de respeto. La crisis social, económica y política así lo amerita. Y la esperanza que sea fructífero debe ser nutrida con la mejor intención y talento de cada uno de los actores.
Desde esta perspectiva remito mi comentario a la reforma política anunciada. “Es hora de discutir una profunda reforma política….”, sostuvo la presidenta. Es acertado, siempre y cuando vayamos evolucionando de esta democracia representativa, con pre-valencia de la corporación política y con resoluciones tomadas a espaldas del pueblo; hacia una democracia participativa, con rotación en los cargos públicos, cuya ética impida tergiversar el mandato popular expresado en un programa de gobierno y con mecanismos ágiles de consulta cuando se trata de temas estratégicos.
La historia reciente es aleccionadora. Diez años atrás Fernando De la Rua ganaba una interna que lo llevaría a la presidencia y eso no fue garantía para su gestión. Inició en 2000 un debate en torno a la “reforma política” que devino en dos leyes fundamentales: una la ley de financiamiento de los partidos políticos y la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. La primera se violó en forma sistemática, sin que los mecanismos de control alcancen a evitar el obsceno gasto de los poderosos. Y la segunda fue “suspendida” en 2003 para que el Partido Justicialista llevara tres candidatos a la presidencia y finalmente fue derogada por el gobierno Kirchner en diciembre de 2006. La presidenta anuncia “elecciones primarias donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos políticos y luego en una segunda votación la ciudadanía elige. Todos queremos un nuevo protagonismo de los partidos políticos”. La intención es buena pero no alcanza.
Una reforma política en serio obliga a una reforma constitucional. Hoy resulta insostenible el art. 22: “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes…”. Y resulta necesario replantear el principio de “iniciativa popular” y “consulta popular”, expresados en los art. 39 y 40 de la Constitución Nacional, entre muchos otros temas.
Para la ocasión desde el PSA en Proyecto Sur saludamos la apertura de un debate nacional en torno al sistema político. Sostenemos que la esencia que organiza una fuerza es su propuesta política. En nuestro caso las cinco Causas expresadas en Proyecto Sur, que conforman su programa político y que tienen en la democracia participativa la fuente primaria a partir de la cual garantizar los cambios propuestos y administrar su evolución. Con esto queremos señalar, además, que no puede existir una fórmula mágica que iguale a todos los partidos políticos.
Nosotros entonces, desde el PSA en Proyecto Sur, nos obligamos a perfeccionar los mecanismos de participación: tanto en la elección de candidatos como en la resolución de grandes temas. Para eso vamos a garantizar una amplísima apertura, con una gran participación, junto a los movimientos sociales y culturales y a miles de ciudadanos con ánimos de participar activamente en la vida política.
Si a esto se suma un debate que enriquece y fortalece al conjunto de las fuerzas democráticas, bienvenido sea y allí estaremos para aportar nuestro grano de arena.

10 de Julio de 2009

1 comentarios:

SFC dijo...

Compañero:

Me cuesta ver a la convocatoria al diálogo por parte de la Presidenta como un hecho auspicioso. En primer lugar, por que los anuncios deben ser acompañados por hechos. La misma presidenta dijo ayer que ella como senadora había presentado un proyecto de reforma del sistema de partidos, a su vez el ministro del Interior Florencio Randazzo hace mas de 10 años escribió un libro sobre la importancia del voto electrónico. ¿Por qué si ellos son amplios defensores de la innovación y la reforma política y hace 6 años que gobiernan, no hicieron nada?
Lo único que busca este anuncio es asegurar el dominio en el partido justicialista o por lo menos una transición pactada.
Con respecto a lo de la reforma constitucional, específicamente lo del árticulo 22, no comparto su postura. El problema no es que los ciudadanos gobiernen a traves de sus representantes o no. El problema es que los representes no lo representan. El problema radica en el código electoral no en la constitución. Una oposición seria como lo es el PSA-PS, en mi opinión, debe concentrarse en problemas específicos que están en la agenda de la sociedad (recursos naturales, redistribución de recursos, recuperación de empresas estratégicas) y dejar de invertir tiempos pensando en grandes reformas que solo se pueden hacer una vez llegados al gobierno. (Por que si se da una reforma política en los próximos años será altamente sesgada a los intereses del gobierno).
Espero que mi opinión ayude a dar otra perspectiva al problema, y estoy a disposición para dar debate dentro del partido.
Saludos cordiales, SFC (Juventud PSA-PS)

Publicar un comentario